El cannabis, con su componente psicoactivo THC, desencadena una serie de efectos tanto físicos como mentales. Comprender estos efectos es esencial si buscas tratamiento para superar la adicción al cannabis.
La marihuana o cannabis es una mezcla verde o gris de flores y hojas secas resquebrajadas de la planta del cáñamo. Existen más de doscientos términos para designarla. Entre ellos maría, hierba, mota, etc. Se trata de una especie de las moráceas y tiene la apariencia de una ortiga delgada. Las propiedades del cannabis han hecho que sea una planta con muchos usos y de gran tradición. Se utiliza con finalidades recreativas (drogas), medicinales e industriales (como materia prima).
Principales efectos del cannabis
Los efectos de la marihuana en el cerebro implican un cambio general en la percepción, euforia y un mejor estado de ánimo. Asimismo, su consumo hace que aumente el apetito y produce la sensación de estar «colocado». Los efectos secundarios inmediatos incluyen la pérdida de memoria a corto plazo, sequedad de boca, enrojecimiento de los ojos, reducción de la capacidad motora y sentimientos de ansiedad.
A largo plazo, la marihuana puede disminuir la capacidad mental y provocar adicción.
Efectos según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los efectos subjetivos comienzan al minuto después de iniciar la inhalación. Sus efectos máximos se alcanzan a los treinta minutos de haber fumado. La duración de estos efectos puede calcularse en cuatro horas para la inhalación y en ocho en el caso de ingestión oral. El efecto que el consumidor señala con más frecuencia es la alteración del sentido del tiempo: parece más largo de lo que es en realidad. Uno de los efectos de la marihuana, al que no suele darse demasiada importancia, es el síndrome de amotivación.
También citan el aumento de sensibilidad auditiva y una apreciación más viva de la música. Algunas personas han señalado una impresión subjetiva de aumento de los sentidos del tacto, el gusto y el olfato. En general, los efectos de la marihuana en el cerebro dependen de la forma de ingestión y de la cantidad de principio activo.
Tratamiento Adicción al Cannabis
Nuestro enfoque de tratamiento se basa en un enfoque bio-psico-social, con un énfasis primordial en la intervención psicológica. Durante la fase de desintoxicación, es posible que se utilice asistencia farmacológica para prevenir el síndrome de abstinencia, aunque nuestro objetivo a medio y largo plazo es promover un tratamiento libre de drogas.
El inicio del tratamiento es siempre una decisión voluntaria por parte del paciente. El seguimiento del paciente lo lleva a cabo un terapeuta de referencia e incluye terapia grupal e individual, así como consultas psicológicas y psiquiátricas, si se requiere. También frecemos apoyo a nivel familiar y pareja.
Entendemos que el consumo de sustancias se origina y se mantiene debido a complejas interacciones entre la susceptibilidad, el entorno, la conducta y sus consecuencias. Por lo tanto, nuestro enfoque terapéutico es multifactorial, abordando aspectos biológicos, conductuales y sociales para ayudar a los pacientes a superar su adicción al cannabis de manera integral.
No dudes en contactarnos para más información.