En este momento estás viendo Motivos para dejar la cocaína

Motivos para dejar la cocaína

Solo en España, alrededor de tres millones de personas de entre 15 y 64 años consumen habitualmente cocaína, ya sea por naríz, intravenosa o colocándola en las encías. Esto hace que, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España sea el mayor consumidor de cocaína a nivel mundial.

Adicción y otras consecuencias del consumo de cocaína

Existe la idea, muy generalizada, de que la cocaína es una sustancia inocua, consumida por las clases sociales altas. Pero en la actualidad, su consumo se ha generalizado en la población y, lejos de ser una droga escasamente peligrosa y no adictiva, sus efectos negativos se dejan sentir en el día a día de los consumidores.

Sus consumidores no son conscientes de sus efectos a largo plazo, los minimizan y tienen el convencimiento que ellos no tienen dependencia y que cuando lo crean conveniente dejarán de consumir. La realidad es que pasa el tiempo y no consiguen abandonar el consumo, porque ya son adictos.

El consumo de esta droga supone graves problemas para la salud del 11,2% de la población española que la padece. La adicción no es el único problema que trae, sus efectos también pueden derivar en depresión, trastornos de estrés, déficit de atención, fobias, problemas cardiovasculares y respiratorios.

Si consumes esta droga, permítenos contarte algunos motivos por los que es mejor solicitar ayuda y dejarla definitivamente.

Recuperar el control de tu vida

La cocaína nos vuelve completamente dependientes de ella. Nuestra vida gira en torno a su consumo, haciendo que descuidemos todos los otros aspectos de nuestra vida: trabajo, aficiones, vida social, familiar, amorosa, entre otras. 

Además, esta droga nos arrastra hacia nuevos círculos de personas tóxicas a través de su consumo. Esto hace que dejemos completamente de lado nuestras relaciones personales anteriores.

Un paso clave en la recuperación del adicto es abandonar estos círculos negativos para recuperar la normalidad con su entorno. No temas pedir ayuda a tus seres queridos y mostrarles tu intención para terminar con la adicción.

Desarrollo profesional

Abandonar tu profesión o ser despedido por las consecuencias del consumo de cocaína es algo que muchas veces sucede. Al dejar esta droga y recuperar el control de tu vida, es muy importante tratar de volver al día a día y buscar un trabajo que te motive.

Encontrar un empleo en el que concentrarte, te ayudará a sentirte independiente y recuperar la ambición, ayudándote a tener metas más definidas. Estos objetivos laborales te serán de mucha ayuda para mantenerte centrado en continuar con tu vida diaria sin el impulso de consumir cocaína.

¿Qué pasa cuando la dejamos?

A pocas horas de abandonar su consumo, la tensión arterial se normaliza y desaparece el riesgo de muerte súbita derivado de las alteraciones cardiovasculares que la cocaína genera, sobre todo arritmias cardíacas, infartos de miocardio, ictus isquémico y hemorragias cerebrales.

Días después, aumenta el apetito, mejora el aspecto físico y desaparecen las cefaleas. Así mismo, el riesgo de enfermedades poco frecuentes, pero muy graves (neumotórax, edema agudo de pulmón, insuficiencia renal aguda o hepatitis tóxica) también desaparecen.

A lo largo de las semanas siguientes, las enfermedades y alteraciones provocadas por su consumo habitual dejan de avanzar e incluso se revierten, entre ellas cabe destacar que la función del corazón mejora y las paredes de los ventrículos cardíacos alterados en los adictos a la cocaína, aunque estén asintomáticos, se normalizan. 

También mejoran los ataques asmáticos, la rinitis crónica y el riesgo de perforación del tabique nasal. Así mismo, las neuronas cerebrales comienzan a recuperar su capacidad funcional, en particular aquellas que controlan la memoria, la capacidad organizativa y de ejecución de tareas. La cocaína altera estas funciones profundamente, aunque muchos consumidores crean lo contrario y la usen con la intención de ser más eficaces y estar más activos.

Cuando se deja la cocaína, la mejoría psicológica es muy evidente; disminuye la ansiedad e irritabilidad, los pensamientos de perjuicio y la paranoia. Sobre todo, desaparece la sensación de culpa y los bajones anímicos del día siguiente.

¿Cómo dejar la cocaína?

 Es normal que quieras conseguirlo por tí mismo, pero contar con la ayuda de un grupo interdisciplinario en adicciones a las drogas que sea capaz de guiarte en este intenso pero satisfactorio camino, es fundamental para que el proceso se haga de manera consciente.

En Forum contamos con una vasta experiencia en el tratamiento de adicciones, nos centramos en cada caso en particular, entendemos que cada adicción es diferente y no hay dos procesos iguales. No dudes en contactarnos para abandonar las conductas dañinas que producen en tí o en los tuyos el consumo de sustancias.