“Acabar con el estigma”, es la nueva campaña de la Red Internacional Dianova que busca concienciar sobre los graves efectos emocionales, físicos y psicológicos del rechazo social en personas con trastornos asociados al abuso de alcohol u otras drogas o a las adicciones comportamentales, y remarcar que la adicción no es una elección personal sino un problema de salud pública que debe ser tratado como tal.
“Llega un momento en que crees que el estigma lo llevas en la cara. Vas con miedo a todas partes”. Esta afirmación es de un consumidor de drogas en proceso de rehabilitación y es reflejo de las graves consecuencias que pueden generar el rechazo y la discriminación en las personas que presentan trastornos adictivos.
La Red de ONG Dianova lanza la campaña “Acabar con el estigma” que busca promover la eliminación del estigma social que sufren las personas que presentan trastornos adictivos o están en fase de recuperación.
La estigmatización de las personas que enfrentan tales problemas puede tener múltiples impactos:
- puede crear un sentimiento de vergüenza que puede demorar la decisión de iniciar un tratamiento de rehabilitación;
- puede agravar los problemas socio-sanitarios que son a menudo asociados con su condición (problemas de salud mental, falta de vivienda, transmisión de hepatitis C o VIH); también puede ser un obstáculo para encontrar o conservar un empleo.
La campaña busca, además, cambiar las actitudes de varios actores sociales (responsables políticos, profesionales de salud, empresas y medios de comunicación) hacia estas personas a través de una serie de recomendaciones.
“Acabar con el estigma” plantea también la necesidad de educar en torno a las adicciones y comenzar a verlas como lo que son: un problema de salud pública que se origina por un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que resultan en la incapacidad de poner fin a un ciclo repetido de comportamientos, a pesar de sus consecuencias claramente negativas.
Por su parte, Montserrat Rafel, directora de Dianova International, explica: “Bajo el eslogan ‘No busques la diferencia, no la hay’, la campaña también busca deconstruir del imaginario social que todas las personas que consumen, o han consumido drogas son ‘delincuentes’ o que ‘el problema de las drogas’ se ciñe a la pobreza y el narcotráfico, etc.
“No hay ciudadanos de primera o de segunda y no hay que dejar a nadie atrás” por eso se pide a la sociedad que se una a la campaña que se lanzará con este hashtag #QuitStigmaNow