En este momento estás viendo Una calculadora mide el riesgo de ansiedad, depresión y alcoholismo

Una calculadora mide el riesgo de ansiedad, depresión y alcoholismo

Ocho minutos es lo que se tarda en realizar los tres tests que ofrece una nueva página web desarrollada por la Red Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), que aglutina a grupos de 13 comunidades autónomas con la misión de generar conocimientos válidos para la Atención Primaria.

PredictPlusPreventn

PredictPlusPreventn –que así es como se llama la web y es la primera en el mundo dirigida a la población general– permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones y, con ello, hacer una estimación de la probabilidad de desarrollar depresión mayor, trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, ataques de pánico u otros síndromes ansiosos) y/o problemas con el consumo de alcohol (bebedor de riesgo o dependiente del alcohol). Este cálculo se hace gracias a unas «calculadoras de riesgo» creadas a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores realizados por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (Samserap) de la RedIAPP.

«Nosotros fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos de riesgo para predecir los tres problemas más prevalentes de la salud mental, en diferentes estudios donde han participado, en cada uno de ellos, cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos», asegura el doctor Juan Ángel Bellón, coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP.

Se ofrecen soluciones en función del nivel de riesgo

Y, ¿cómo funciona exactamente? Pues una vez contestadas las preguntas, se obtiene una puntuación (de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo. A partir de este dato se llega a la pestaña de «Prevención» en la que se muestran posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de un total de 23 folletos de autoayuda sobre temas diferentes (sueño, actividad física, mejorar la autoestima, ansiedad, manejar preocupaciones, solucionar problemas, duelo, etc.).

Así, por ejemplo, si indica un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año, se plantea reducir el riesgo realizando ejercicio físico (en el caso de personas sedentarias), consiguiendo un sueño más reparador (si se duerme mal), mejorando las relaciones sociales (si se percibe un apoyo social o familiar bajo), evitando algunos tóxicos (alcohol, cannabis…) o tratando adecuadamente algún problema físico (artritis, bronquitis crónica, etc.).

Empezar a prevenir

Y es que no hay que olvidar que actualmente en España hay unos 2,5 millones de personas que sufren ansiedad; otros dos millones que viven con depresión y, según datos del Plan Nacional de Drogas 2016, hay 1,6 millones de españoles entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol de riesgo.

Por todo ello, el doctor Bellón asegura que, una vez analizado el riesgo «con la web podemos empezar a prevenir, evitando que estos problemas de salud se inicien. Y entendemos que esto es muy importante porque estamos hablando de problemas muy frecuentes, que producen un elevado sufrimiento personal y familiar, con repercusiones negativas sobre la salud, la calidad de vida y de trabajo de quién la padece, además de elevados costes para los servicios de salud y la sociedad en general. De hecho, el coste de la depresión y ansiedad en España es superior a los 32.000 millones de euros al año», concluye el experto.