En este momento estás viendo Tratamiento alcoholismo

Tratamiento alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo e incontrolable de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales y los cambios que causa en el cerebro. Esta es una enfermedad con recaídas que se da cuando una persona vuelve a beber después de haberlo dejado por un tiempo.

El camino hacia alcoholismo comienza como un acto voluntario, pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir se debilita. La búsqueda y el consumo se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición al alcohol durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta las zonas del cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo para poder dejar completamente las el alcohol y recuperar su vida.

El tratamiento que ofrece nuestro centro acompaña al paciente desde su diagnóstico hasta su rehabilitación, dando soporte a todos los aspectos psicosociales del paciente para gararantizar su completa recuperación. 

El tratamiento consta de 4 fases:

DESINTOXICACIÓN

Conducido por el médico psiquiatra del centro que evalúa el estado del paciente con el apoyo de la psicóloga y un terapeura. Se realizan visitas individuales con el paciente y la familia.

DESHABITUACIÓN

Se profundiza en la aceptación y conocimiento de la enfermedad y se avanza a través de los estímulos externos de forma guiada, gradual y protegida, aprendiendo a incorporar hábitos de comportamiento saludables.

REHABILITACIÓN

Recuperación de las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo y control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

REINSERCIÓN

Supone un paso importante de cara a la plena reinserción psico-emocional. Se trabajan el conocimiento personal y autocontrol, los riesgos del hábitat del paciente y los comportamientos saludables a desarrrollar.

Estas fases van acompañadas del apoyo de todo el equipo terapéutico de nuestro centro, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, monitores, enfermeras, así como de la ayuda de los familiares de los pacientes.

Si tienes un problema con el alcohol, o conoces a alguien de tu entorno que puede tenerlo, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.