Aunque se sigue hablando mucho sobre los beneficios de la copa diaria, lo cierto es que la comunidad científica ya se alineó a la vista de los resultados de los últimos años. El Dr. Lars Møller, del Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas de la OMS, responde así a la pregunta sobre el consumo saludable: “Esta puede no ser la respuesta que la gente quiere escuchar, pero no hay un nivel saludable de consumo de alcohol. Por supuesto que existen niveles de bajo riesgo… pero la evidencia muestra que la situación ideal para una vida saludable es no tomar en absoluto”.
Los supuestos beneficios del consumo moderado de alcohol se apoyan en la hipótesis de que las personas no bebedoras tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con las bebedoras.
Según un estudio, publicado en la revista PloS Medicine, llevado a cabo por la universidad Médica Greifswald, en Alemania, la mayoría de los abstemios estudiados tenían o bien problemas previos con el alcohol u otras drogas, así como otros problemas de salud que aumentarían su riesgo de mortalidad en general, por lo que asociar el alcohol a una buena salud sería un sesgo de conceptos.
Otros estudios que ya han ido en contra de estas recomendaciones sobre el consumo de alcohol.
Un estudio publicado en The Lancet, corrobora la asociación entre alcohol y cáncer, afirmando que una sola copa al día sería suficiente para aumentar dicho riesgo.
Riesgo de cáncer
Un estudio previo, relaciona hasta siete tipos diferentes de cáncer con el alcohol, siendo necesario el consumo de una o incluso menos dosis diarias para aumentar dicho riesgo.
El alcohol no solo no es beneficioso para la salud, sino que ya existe una considerable evidencia científica de todo lo contrario: hay muchos más perjuicios que beneficios.
No existe el consumo saludable de alcohol
La comunidad científica ya llegó a un consenso: no existe el consumo saludable de alcohol.