¿Qué es la resaca y por qué aparece?
Son las consecuencias tanto físicas como mentales que provoca el consumo de alcohol en cantidades elevadas que ofrecen dosis tóxicas de etanol al organismo.
La metabolización del etanol da como resultado sustancias como el acetaldehído en la sangre que en proporciones elevadas puede ser el principal responsable de la resaca, al ocasionar entre otras cosas, malestar general, dolor de cabeza, somnolencia, disminución del estado de alerta, sensación de frío constante y síntomas gastrointestinales en algunos casos.
No obstante, un estudio publicado en Current Drug Abuse Review sugiere que el sistema inmune de cada persona puede también estar involucrado en el desarrollo de resaca.
¿Existen remedios contra la resaca?
Los remedios contra la resaca, es decir, para aliviar los síntomas de su presencia siempre han sido muy populares y se proponen como la forma de paliar el consumo excesivo de alcohol que hemos tenido el día anterior.
Sin embargo, ¿realmente existen? Si pensamos que su desarrollo está asociado a la metabolización de grandes cantidades de etanol y que mucho depende del organismo de cada persona, todo indica que los remedios contra la resaca no funcionan en realidad.
No hay remedios naturales científicamente probados que resulten efectivos para reducir los síntomas de la resaca.
La leche es uno de los remedios naturales más recomendados para aliviar la sed, ofrecer potasio y azúcares naturales que contrarrestarían la hipoglucemia que ocasiona el alcohol. Sin embargo, los niveles de glucosa en sangre así como de cuerpos cetónicos no se han vinculado a la presencia de resaca en el estudio anteriormente nombrado.
Otro remedio casero muy popular es el zumo de limón que por su efecto laxante lo recomiendan para «depurar» al organismo del exceso de alcohol, y aunque puede servir para hidratar, no hay pruebas científicas que confirmen su validez para reducir la resaca.
El plátano también se propone como un buen neutralizador de las náuseas ante la presencia de resaca pero la realidad es que quienes lo hayan probado de seguro no lograron lo antes dicho, pues un cuerpo intoxicado por el alcohol no recibirá bien este ni otros alimentos.
La miel es otro alimento que se recomienda para evitar la resaca pero como hemos dicho, la glucosa en sangre reducida no es causante de la misma por lo tanto, su ingesta no hará más que sumar energía derivada de azúcares al organismo.
El café para «despertarnos» puede agravar los síntomas al deshidratarnos aun más y también al afectar nuestro sistema nervioso. Por su parte, las hierbas frescas, los laxantes, o los analgésicos tampoco serían de gran ayuda para aliviar los síntomas de la resaca, según concluye una investigación publicada en 2010 que señala que lo único que ha resultado efectivo son los inhibidores de prostaglandinas y los aceleradores del metabolismo del etanol que son fármacos que debería recetar un profesional en estos casos.
Mejor prevenir que curar
Dado que no hay verdaderos remedios para la resaca, lo mejor que podemos hacer es prevenir la misma y para ello nada más atinado que evitar su causa: el consumo elevado de alcohol.
Beber alcohol, aun con moderación, es perjudicial para la salud
Si bien aun en mínimas cantidades el alcohol es nocivo y por ello siempre deberíamos evitar su consumo, podemos reducir las probabilidades de sufrir resaca si bebemos ocasionalmente y con moderación, intentando no superar la copa diaria.